Quiénes Somos
¿Cómo operamos?
¿Cómo operamos?

Nuestro operar artístico y social lo implementamos a partir de cuatro ejes de trabajo

El Grupo de Teatro Esquina Latina cuenta actualmente con un grado importante de sostenibilidad económica, gracias al fortalecimiento de un equipo profesional de actores y a su estructura organizativa multidisciplinaria. Como equipo creativo, contamos con áreas especializadas en comunicación social, escenotécnia, administrativo y financiero, donde conjugamos ética y eficacia para el mejoramiento continuo de los procesos operativos propios de una organización teatral con proyección social.

Nuestro operar artístico y social lo implementamos a partir de cuatro ejes de trabajo o programas institucionales articulados entre sí, de tal manera que sólo son divisibles en razón de análisis, de la siguiente manera:

  1. El laboratorio teatral o proceso de investigación y formación actoral y dramatúrgico permanente. Es un modo de producción que privilegia el proceso de creación colectiva, en procura de resultados de relevancia estética, con contenidos significantes que establecen relación estrecha con el público. Por este sendero se ha creado un sinnúmero de obras y montajes premiados y reconocidos, tanto por su puesta en escena como por su alcance literario. En la actualidad se mantienen en repertorio trece obras de teatro y de títeres, reconocidas por su calidad en certámenes locales, nacionales e internacionales.
  2. El teatro en comunidades de base. Es un trabajo de interacción con niños y jóvenes, mediante la animación teatral, en zonas vulnerables de la ciudad de Cali, y en 7 municipios circunvecinos que hacen parte del programa ?Jóvenes, teatro y comunidad?. Actualmente, existen 13 procesos grupales de animación teatral agrupados en la Red Popular de Teatro, que cuenta con una base social de más de 500 jóvenes. Cuentan con un cualificado equipo artístico de animadores teatrales constituido por jóvenes -hombres y mujeres- formados integralmente en el programa.
  3. La pedagogía escénica. Son aquellas actividades que el Teatro Esquina Latina lleva a cabo en el amplio campo de la educación como: talleres de sensibilización teatral; talleres de animación teatral y de dramaturgia; creación de obras de carácter didáctico sobre temas socialmente relevantes, entre otros, así como la producción de obras de teatro educativo, sobre temas de interés y urgencia social.
  4. Programación permanente y eventos especiales.  El Teatro Esquina Latina programa desde hace 40 años en su sede, actividad permanente de teatro, títeres y música, todos los fines de semana durante todo el año. De igual forma adelanta año tras año, desde 1987, el ?Encuentro Popular de Teatro?. Además, durante los últimos 25 años ha adelantado programas de formación abiertos para la comunidad teatral. 
Nuestro mayor reto como institución teatral independiente es afrontar la creación teatral como práctica integral que garantice la cohesión grupal bajo una filosofía de trabajo colectivo, donde el desarrollo es desigual y sostenido por una metodología constructivista ?aprender haciendo? para consolidar el equipo y afianzar una apuesta estética. Por otra parte, implementamos estrategias de gestión que nos garantice la sostenibilidad económica del grupo.

El Teatro Esquina Latina es un espacio para la creación, circulación, formación, investigación y apropiación teatral, que acoge también otras manifestaciones del arte y la cultura, y que desarrolla sus procesos creativos y proyectos especiales de intercambio y una programación artística variada y de calidad. Actualmente generamos 20 empleos directos ?con todas las garantías laborales que exige la legislación colombiana? y cerca de 15 indirectos. Nuestros recursos de funcionamiento provienen de la prestación de servicios culturales y de la gestión de programas socioculturales con el sector público y privado a escala nacional e internacional.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © TEATRO ESQUINA LATINA 2024