Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Noticias

CONTINÚA LA CRISIS DEL
TEATRO ESQUINA LATINA

Sede Teatro Esquina Latina

El Teatro Esquina Latina de Cali hace un llamado de urgencia a la comunidad artística, cultural, social y académica de la región, del país y del continente, al igual que a la institucionalidad y fuerzas vivas de la ciudad y la región, para contener el riesgo inminente de la pérdida de su sede teatral, ante la exigencia por parte de la Universidad del Valle que solicita la restitución inmediata del inmueble de su propiedad como consecuencia del vencimiento del plazo del contrato de comodato pactado.

Esta situación agrava aún más las dificultades económicas por las que atraviesa Esquina Latina en los últimos años, y expone en alto riesgo la sostenibilidad de los procesos creativos y programas socioculturales que desarrolla, los cuales generan un impacto importante en la vida socio cultural de Cali y la región.

Es de conocimiento público que el Teatro Esquina Latina tuvo su origen en la Universidad en 1973, como un grupo de iniciativa estudiantil que desarrolló actividades teatrales extracurriculares al interior del Alma Mater, y que luego de un proceso concertado con la misma Universidad, se conformó como entidad sin ánimo de lucro de derecho privado e interés público, que desarrolla investigación y creación artística teatral permanente, beneficiando amplios sectores sociales de población del Valle y Norte del Cauca, especialmente afectados por el conflicto y otras violencias por medio del programa Jóvenes Teatro y Comunidad desarrollado desde la noción de ciudad- región. Este programa ha dotado a las comunidades de las herramientas creativas que el arte dramático provee, en procura de estimular la energía cultural necesaria para motivar transformaciones sociales donde la comunidad a través de sus jóvenes hombres y mujeres son los protagonistas de sus propios cambios actuando “derechos” por la paz. 

Grupo teatral de base Inspiración Latina, Comuna 14 de Cali

Su sede, apta y debidamente dotada para las artes escénicas, es el espacio de trabajo del grupo artístico de planta del TEL, es Sala Concertada con Mincultura y la Alcaldía de Cali. Desde hace más de 20 años, es Centro de Documentación Teatral – DOCUTEL – apoyado en su creación por Mincultura como reconocimiento a los grupos de trayectoria y también cuenta con un estudio en desarrollo para La Plataforma Digital RADIO ESQUINA, apoyada por Crea Digital 2014, entre otros espacios adecuados y dispuestos para el apoyo al grupo de planta y las comunidades relacionadas con sus programas y proyectos.

Es además lugar sede de un proceso académico de profesionalización con Bellas Artes, entidad que convalidará la formación de un grupo de actores y actrices que hacen parte del grupo artístico de planta y que se han formado en el método de la práctica teatral comunitaria que desarrolla el TEL.

A lo largo de más de 40 años de trayectoria, su trabajo artístico e impacto sociocultural con las comunidades, han sido reconocidos por el Ministerio de Cultura, el Senado de la República, la Cámara de Representantes, la Gobernación del Valle, la Asamblea Departamental, la Alcaldía de Cali, y el Concejo Municipal, así como también por otras entidades privadas nacionales e internacionales.

El Teatro Esquina Latina reitera su interés en encontrar una salida negociada y viable que le permita continuar ocupando su actual sede, en razón a lo ya expuesto. La actual Administración municipal en cabeza del Doctor Rodrigo Guerrero ha manifestado en varias oportunidades su voluntad y disponibilidad para encontrar una solución que evite un eventual desalojo con sus lamentables consecuencias para el grupo, la actividad teatral, y la ciudad, pero a la fecha no conocemos avances en ese sentido.

Esquina Latina ha recibido infinidad de mensajes de solidaridad al respecto y confía que la ciudad, la institucionalidad y sus fuerzas vivas, contribuyan para encontrar una pronta salida que permita que esta entidad cultural de la ciudad, pueda continuar desarrollando su trabajo teatral y de proyección social, en su sede actual. 

Grupo teatral de base Arriba el telón, Comuna 1 de Cali

Los hechos son razones. Repasemos algunos logros en 42 años de actividad constante en cifras gruesas:

Más de 100 obras montadas para niños joven y adultos.

Más de 4000 representaciones teatrales, de títeres, musicales, conferencias en su sede.

Más de 500 eventos especiales, festivales, encuentros artísticos y de cultura viva comunitaria.

Más de 50 grupos comunitarios formados y capacitados.

Más de 2000 actividades comunitarias descentralizadas en Cali y en los 42 municipios del Valle del Cauca.

Más de 100 eventos nacionales e internacionales en representación de Cali y del teatro Colombiano.

Más de 10.000 jóvenes beneficiados en su programa “Jóvenes, teatro y comunidad”.

Más de 60 empleos directos.

Más de un millón de asistentes a sus diversas representaciones.

Un sinnúmero de premios, condecoraciones y reconocimientos recibidos por parte de instancias públicas de nivel local, departamental, nacional e internacional.  

  

 

COMUNICACIONES TEATRO ESQUINA LATINA
Mayor información en www.esquinalatina.org
Síguenos en Twitter @esquinalatina
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Móvil 31540699 03/ 3164802477
Tel fijo: 25542450

 

***

joomla компоненты

/