Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Noticias

El Teatro Esquina Latina ganador de la Beca de creación teatral Mincultura 2014.

 

“Lecciones de historia patria” es el nombre de la nueva obra que  El teatro Esquina Latina,  estrenará  el próximo mes de octubre  luego de resultar ganador de la Beca de creación teatral, Mincultura 2014;  la obra es un texto inédito escrito por Orlando Cajamarca Castro y será  el punto de partida para esta propuesta de creación y puesta en escena teatral.

La obra:

La  familia del gran señor, el gran pacificador, el salvador de la patria, realiza una travesía en yate por alta mar en compañía de sus más cercanos émulos y sus familias compuestas por hijas e hijos legítimos y bastados, maridos y esposas, con sus respectivos dramas de drogas, incestos, traiciones, negocios sucios y pugnas de poder que evidencian la convivencia enfermiza que los devora. Un viaje donde El gran señor —anciano decrépito postrado en silla de ruedas, adaptada como un hospital rodante—  se repone de una crónica enfermedad, celebra su cumpleaños.

Hasta el yate llegan las noticias del país en franca crisis de gobernabilidad.  Allí en ese premonitorio viaje  que anuncia la hecatombe, al agudizarse el estado de salud del viejo se desata la pugna por el poder, lo que activa  los mecanismos demagógicos que instrumenta la ‘democracia’ y sus diversas formas de manipulación.

Finalmente, viene el desenlace  apocalíptico donde la muerte y el caos reinan, el anciano pelea con la muerte  y recrea como en una pesadilla escenas orgiásticas en un clima lúgubre de lobos que aúllan, de explosiones lejanas e intermitentes, de tormentas endemoniadas mientras la familia y su émulos se aniquilan en sus conflictos mezquinos mientras allende el mar, la vida continua

La obra es una lección alternativa de las historias de un país que en los últimos cincuenta años se ha caracterizado por una violencia in crescendo en diversos escenarios, acompasada por una degradación política y social que obedece a un orden multicausal; ese es el fundamento de esta obra dramática. 

La Beca de creación teatral del Ministerio de Cultura busca promover proyectos de creación en el campo teatral de artistas de todo el país, ya sean de carácter individual o grupal, para ser puesto en escena. Esta beca otorgada a Esquina Latina es el resultado de un proceso de selección  nacional donde un jurado idóneo escoge las mejores propuestas a nivel nacional  para que  sean llevados  a escena.  

Esta obra será estrenada  de próximo mes de Octubre en la sede del teatro Esquina Latina  en Cali. 

 

Natalia López

Comunicaciones TEL

Móvil: 3017404579

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

 

joomla компоненты

/