Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Noticias

 

VI Congreso Iberoamericano de Cultura en San José Costa Rica el 11, 12 y 13 de abril del 2014.

 Orlando Cajamarca director del Teatro Esquina Latina será uno de lo ponentes invitados a participar en el VI Congreso Iberoamericano de Cultura en Costa Rica, en el panel  “Gestión pública y fortalecimiento de las Culturas Vivas Comunitarias”. Este congreso  se llevará a cabo  los días 11, 12 y 13 de abril del 2014 en San José (Costa Rica). El cual contará con la participación de los ministerios de cultura de Iberoamérica, agentes culturales,  gestores  y un sin numero de organizaciones de base. El tema central de este VI congreso será   “Culturas Vivas Comunitarias” en Iberoamérica. 

El VI Congreso Iberoamericano de Cultura: “Culturas Vivas Comunitarias”,  es organizado por el Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica y la Secretaria General Iberoamericana, estará dedicado a las culturas vivas comunitarias y tendrá  como objetivo principal fomentar, preservar la pluralidad y diversidad cultural. Estos congresos sientan las bases para la estructuración de un espacio cultural Iberoamericano, creado para favorecer una mayor articulación y una mejor cooperación entre los países de la región; tal y como lo define  la Carta Cultural Iberoamericana,  firmada en el año 2006 en la cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica en Montevideo, Uruguay. 

En las cincos versiones anteriores el congreso ha versado sobre diversos temas culturales de interés para la comunidad iberoamericana, tales como “Cine y Audiovisual” (México - 2008), “Cultura y Transformación Social” (Brasil - 2009), “Música Iberoamericana” (Colombia - 2010), “Cultura, Política y Participación Popular” (Argentina - 2011), “La Cultura Digital y el Trabajo en Red” (España - 2013). Este VI congreso tendrá como eje central las culturas vivas comunitarias.

El Movimiento de culturas vivas omunitarias a tomado en los últimos años una fuerza muy importante de carácter continental donde se han involucrado gobiernos nacionales, provinciales y locales , con una característica muy importante y es que por primera vez las instancias gubernamentales instrumentan políticas publicas que devienen directamente de las organizaciones de base que son las que conforman el movimiento continental de cultura viva comunitaria en sus diversas manifestaciones: teatro comunitario, tradición oral, rescate de lenguas originarias, folclor, música, danzas, rituales y ceremonias, gastronomía, culturas urbanas: Hip Hop (break dance, grafiti, rap), cine comunitario, radio y televisión comunitaria , entre otras  con el fin de dimensionar el valor de la riqueza cultural y fortalecer la democracia participativa en el espacio Iberoamericano. 

Este VI Congreso  “Iberoamericano de Culturas Vivas Comunitarias”, que se realizará del 11 al 13 de Abril de 2014 en San José de Costa Rica tendrá una amplia participación colombiana conformada por el Ministerio de Cultura, secretarias de algunos municipios importantes ( Medellín y Bogotá) y 15  organizaciones de base de diferentes regiones del país.

 

Prensa Esquina Latina 

This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it. 

 

joomla компоненты

/