Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

Noticias

GRUPO TEATRAL DE BASE
EXPRESSARTE TEATRO
Comuna 6 (Cali, Valle)

El grupo teatral de base EXPRESSARTE, fue conformado en el año 1998 en el marco del programa de animación teatral del TEL. Actualmente está integrado por jóvenes – hombres y mujeres – de las comunas 5 y 6 de Cali, Valle del Cauca- Colombia, y tiene como lugar-sede de sus actividades, la I.E. Pedro Antonio Molina.

Tiene como objetivo principal operar para los pobladores de las comunas 5 y 6 de Cali, como un espacio creativo de participación juvenil en la construcción de procesos de convivencia, a través de la práctica y la difusión comunitaria del teatro de acción social.

Este grupo de base ha establecido, en sus diferentes épocas, relaciones institucionales con las juntas de comunales de los barrios San Luis 1, Metropolitano del Norte, Oasis de Comfandi, Centro cultural Comfandi, La Rivera, la J.A.L. de las comunas 5 y 6.

Por otra parte, también se ha relacionado con diversas instituciones de trabajo como la Orquesta La 6, Grupo de madres comunitarias y distintas Instituciones educativas del sector.

 

Trayectoria

El grupo teatral de base EXPRESSARTE, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 18 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de las comunas 5 y 6
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo amigo

 

Sus más recientes obras son:  

Entre risas y tristezas (2016)
Autor y director: Eduardo Canizales
 

Refleja el pensamiento de algunos niños y jóvenes acerca del fenómeno del conflicto armado que está desmembrando a Colombia, muestra como la inocencia  de niños y las aspiraciones de los jóvenes se ven frustrados  por una guerra que destruye sus sueños y como las mujeres son víctimas de la despiadada violencia. Pero que a pesar de todo siguen soñando con la paz y un futuro mejor

 

A escondidas (2015)
Autor y director: Eduardo Canizales
 

La señora Mariana al ver que no hay energía y sus nietos están aburridos, decide contarles una historia, aquel suceso que esta abuela cuenta data de 1964 en los inicios del barrio San Luis cuando este empieza hacer habitado: Al barrio llegan muchas personas entre esas la familia garzón conformada por Mariana, sus dos padres José y María y su hermana menor Rosita, ellos vienen desplazados por la violencia de Bolívar-Valle. Cuando estos están buscando un lote que el señor Samuel les consigue por el camino se encuentran a Rubén un muchacho trabajador que vende leche y agua, Rubén los guía hasta su lote, por el transcurso él les comenta un poco del barrio y finge ser conservador ya que la familia Garzón es de ese partido. 

Entre Mariana y Rubén nace un pequeño romance a pesar de saber que son de diferentes partidos políticos pero ese no es el único problema que los separa sino que también don Samuel un señor mayor, malhumorado, adinerado a quien le conceden casarse con ella. 

Rubén debe irse del barrio porque lo amenazaron de muerte pero no quiere dejar a mariana, cuando se da cuenta que ella se casara con Samuel aprovecha para proponerle que se escapen ya que sabe que ella no quiere casarse. 

En la huida ocurre un enfrentamiento a muerte entre Rubén y Samuel, en el medio de ellos esta mariana… 

Cuando de pronto llega la energía y la abuela deja de relatar la historia y sus nietos se quedan con la intriga por saber el final.

 

Florcita (2014)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Maltrato intrafamiliar
 

Cuenta la historia de Florcita, una chica de 16 años de edad, a la que su madre, una mujer, estrambótica, alborota e interesada, quiere casarla con don Cristóbal, un viejo gordo, feo, barrigón y adinerado. Pero Florcita ha hecho planes de casarse con Caliche su novio, un joven inocente, soñador y pobre.

Finalmente Florcita es obligada casarse con Cristobita, pero la noche de su boda Caliche va a buscarla, Cristobita se da cuanta y se vuelca con su porra en contra de Caliche, en medio del tropel que se arma Caliche pincha la barriga de Cristobita quien se desinfla, hasta solo quedar su cabeza en manos de la madre. 

 

Fragilidad (2013)
Autor y director: Eduardo Canizalez
Tema: Derechos de protección

Temática: Abuso sexual

Cuenta la historia de valentina, una niña de 12 años que junto con su madre han sido reubicadas de su casa a causa de la guerra. La casa que les es asignada deben compartirla con otra familia, preocupada por la seguridad de su hija, la madre invita a Albeiro su hermano a vivir con ellas, situación que destroza la vida de valentina pues esta es abusada sexualmente, no precisamente por los vecinos, si no por su propio tío, al contrario de lo pensado, sus vecinos son los que ayudan a valentina, demandando a Albeiro y buscando ayuda para la niña.

 

La pequeña Maribel (2012)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Derechos de protección 
Temática: Privación de libertad 

Maribel, la nieta del difunto Capitán Bonanza ArcoIris, es una niña de 13 años de edad que ha sido secuestrada por el malvado pirata Pata De Palo quien quiere casarse con ella y robarse el tesoro que su abuelo le ha dejado. 

Maribel es llevada a un viejo caserón cerca al mar, en donde se supone está el tesoro. Al llegar allí, Pata De Palo se da cuenta que el caserón no tiene energía y carece de iluminación por lo que decide dejar a Maribel amarrada en un sillón y buscar algo con qué iluminar. Pero al quedarse sola, Maribel se da cuenta que este lugar es habitado por una familia de fantasmas. 

Al encontrarse con Pluff, un fantasma niño muy miedoso que quiere conocerla, ella se desmaya del susto, pero después de uno minutos regresa en sí (gracias a la señora fantasma), y se da cuenta que la han desatado. Aunque un poco asustada termina por hacerse amiga de ellos y les cuenta su terrible situación. También les cuenta que tres amigos suyos y ayudantes de su abuelo la están buscando para ayudarle pero que no han aparecido. Con ganas de ayudarle, Pluff le pide ayuda a su tío Gerundio quien decide ayudar al darse cuenta que Maribel es la nieta del gran Capitán Bonaza Arcoiris a quien apreciaba mucho (pues él era el fantasma del barco del Capitán Bonanza) ; en ese momento llega Pata De Palo que trae consigo unas velas encendidas y está dispuesto a encontrar el tesoro, pero este es saboteado por los fantasmas que le apagan varias veces la velas y dan grandes risotadas. Asustado, Pata De Palo decide irse llevándose a Maribel para regresar al día siguiente. 

El siguiente día se encuentra con tres marineros que le esperan para liberar a Maribel. Después de un combate de espadas con los tres marineros, aparecen los fantasmas que le proporcionan un susto tan grande que le producen un desmayo a Pata De Palo. Al despertar, Pata de Palo se ve amarrado y entregado a la justicia fantasmal.

 

En-Contra-Dos (2011)
Autor y director: Eduardo Canizales
Tema: Derechos de protección 
Temática: Vinculación de los NNJ al conflicto armado 

Mambrú y Gaspar son dos jóvenes estudiantes que viven en Mambrundia y Gasparindia respectivamente, ambos tienen vivencias similares, son reclutados por bandos distintos y obligados a ir a la guerra con la falsa promesa que serán unos héroes de la patria. Después de un riguroso entrenamiento en donde los preparan para combatir al enemigo, en medio del campo de batalla, el miedo y la nostalgia que les da al ver la foto de sus familias, Mambrú y Gaspar se conocen, pero contrario al entreno que recibieron –de matar al enemigo- se hacen amigos y se cuentan sus historias, que para sorpresa de ellos mismos, son historias similares, es ahí donde se dan cuentan que la guerra no es más que un negocio, una actividad lucrativa, por esto deciden en medio de un bombardeo ayudarse mutuamente para huir de la guerra y regresar con sus familias. Lastimosamente Mambrú y Gaspar llegan a sus casas lisiados física y psicológicamente, de una guerra que no era de ellos, siendo "héroes" incompletos de una guerra que aun continua. 

 

 

DÍAS DE ENSAYO
Martes, Jueves y Viernes 6:00PM - 9:00PM
Sábados 8:00AM-12:00M


Contacto y ubicación:
Animador teatral: Eduardo Canizales
Sede: I.E. Pedro Antonio Molina
Dirección: Carrera 1A10 # 71-00, Barrio San Luis
Teléfono: 311 763 3176, 314 893 6162 
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/expressarte.teatro

joomla компоненты

/