Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

LO QUE DICE EL SILENCIO
Obra para jóvenes y adultos
Dramaturgia y dirección: Orlando Cajamarca


Obra teatral Pieza de Teatro-Foro de carácter pedagógico sobre la intimidación escolar (Bullying escolar)
 


Obra de pequeño formato que invita a reflexionar sobre la Intimidación escolar: Matoneo o bullying, Violencia escolar y el Ciberbullying o ciberacoso escolar referidos en el Proyecto De Ley Número 201 de 2012 Cámara - Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Sexuales y Reproductivos-.

FÁBULA
Matías Balbuena tiene 14 años, estudia en el colegio sagrado corazón, destacado por ser excelente estudiante. Su madre doña Carlina lo acompaña todos los días al colegio, y procura al detalle su bienestar. En el colegio Matías teme diariamente encontrarse con Walter Arango, líder del parche apodado “la bandola”.

Walter alias “el diablo” se caracteriza por ser agresivo, altanero, al que muchos niños temen por su fama de montador, pues alardea de que su padre es un boxeador; pero en verdad no es más que es un borracho maltratador.

Matías es seducido por Lucia quien es la supuesta novia de Walter. Este al percatarse de esta situación, intimida constantemente a Matías, despojándolo de sus pertenencias, maltratándolo verbal y físicamente y prohibiéndole el contacto con lucia.

Matías intenta denunciarlo ante las directivas de la institución, pero estos hacen caso omiso a sus quejas argumentando no tener pruebas de lo ocurrido.

Walter al darse cuenta de la denuncia, lo humilla desnudándolo en el baño frente a sus compañeros, y tras ser descubierto por los profesores y ser castigado jura vengarse.

Matías baja su rendimiento académico, y presenta constantes faltas a clases. Una de las profesoras preocupada por el caso le propone ingresar al grupo de baile, esta actividad entusiasma a Matías, pero de nuevo es víctima de las burlas de Walter y su parche. Matías toma una gran decisión. Rabioso y frustrado pero decidido sale del escenario. Aquí la escena se detiene y se invita al público a que nos ayuden a darle el final más conveniente… y así se abre el foro con el público.

 

FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
ELENCO

Autor y director   Orlando Cajamarca
     
Actores       Jhorlin Silva
    Fernando Villegas
    Harold Rendón
     
Actrices   Adriana Gonzalías
    Alejandra Vélez
    Sol Arenas
     
Luminotecnia y sonido   Pablo Salamanca
Escenografía   Pablo Salamanca
    Genaro Salamanca
     
Comunicaciones   Lucenith Castillo Ramos
    Jaír Cerón
    Alexandra Peña
     
Producción   Luz Nohemy Ocampo
Dirección general   Orlando Cajamarca

joomla компоненты

/