Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1alicia1

ALICIA ADORADA EN MONTERREY (2003)
Dramaturgia y dirección: Orlando Cajamarca
Beca de Residencia artística Mincultura, México 2001
Coproducción del Teatro Esquina Latina y Proartes 2003
Obra en repertorio



 “Alicia Adorada en Monterrey” es el resultado teatral de un proceso de creación colectiva a partir del texto del mismo nombre escrito por Orlando Cajamarca. La obra escrita surgió como resultado de la beca de intercambio artístico México- Colombia año 2001 que le fue otorgada a Orlando Cajamarca e involucro para su escritura un trabajo de campo que el autor realizó en las colonias marginales de Monterrey en México, donde la música vallenata se ha convertido en la música de identidad de los chavos banda en las colonias marginales de Monterrey.

La obra es también una mirada muy colombiana al desarraigo de millones de latinos que se ven obligados a pasar por México; trata la agonía por la que atraviesan los latinoamericanos en su búsqueda del sueño americano. Esta pieza teatral combina una puesta en escena con música en vivo interpretada por los mismos actores, dándole un toque de alegría y realismo a los textos de la obra. Es la historia Abel Antonio, un joven de Valledupar que decide irse a Estados Unidos por el hueco, y viaja como polizón en un conteiner llegando a Monterrey, México. Aquí empieza una aventura de bandas, delincuencia, narcotráfico, muertes y amores imposibles.

Reseña de la obra:
“Abel Antonio, joven ingenuo de Valledupar, decide irse por el “hueco” tras su hermano, quien ya está en Nueva York. Después de una penosa travesía, como polizón en un conteiner, al llegar a Monterrey, en México, es atracado y apaleado por unos indigentes. Don Miguel viejo “sonidero” de San Luisito en la colonia independencia se conduele de él, lo recoge y lo lleva a su casa. Abel alucinando informa al viejo de quién es y cuál es el motivo de su viaje. Al enterarse de que Abel Antonio es nacido en Valledupar, el viejo canta para él un vallenato en su acordeón y luego le pide que se quede y le enseñe a interpretar a “Alicia Adorada”. En casa de Don Miguel, Abel Antonio conoce a Alicia, la hija del viejo sonidero, quien ahora pertenece a una banda de chavos que también sueñan con conformar un trío Vallenato. Alicia y Abel se enamoran, Abel decide acompañar a Alicia en su esfuerzo por armar un grupo vallenato pero, entonces se ve involucrado en un conflicto complejo que envuelve a Alicia, el güero (jefe de la banda), la DEA, la policía de Monterrey y el cartel de Sinaloa. Finalmente Abel Antonio acepta llevar droga en su acordeón, pero es traicionado y muere en una trampa y Alicia es encarcelada. Otros chavos de la banda toman su lugar.”

 

  

 FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA
ELENCO

 

Dramaturgia y dirección   Orlando Cajamarca
     
Actrices        Karol Tatiana Cardona
    Adriana Gonzalías
    Victoria Giraldo
     
Actores   Andrés Holguín
    Gustavo
    Robbins Harold Rendón
    Alfredo Valderrama
    Jhon Lotero
    Orlando Cajamarca
     
Escenografía    Talleres Teatro Esquina Latina
    Genaro Salamanca
    Luis Horacio Salamanca
    Alberto Prieto
    Taller de títeres El Grillote
     
Música vallenata   Autores varios interpretados por el
    elenco del Teatro Esquina Latina
     
Asesoría musical   Luis Carlos Ochoa
    León Octavio Osorno
    Ana Mayo
     
Asesor coreográfico   Alberto Ayala
     
Luminotecnia y sonido   Pablo Salamanca
    Genaro Salamanca 
     
Montaje de sonido   Oscar Huerta
     
Comunicaciones   José Antonio Arana
    Karolina Grisales
     
Producción   Luz Nohemy Ocampo
Director Teatro Esquina Latina   Orlando Cajamarca Castro

joomla компоненты

/