Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis3.metamorfosis

GRUPO TEATRAL DE BASE
METAMORFOSIS
Comuna 13 (CalI, Valle)

El grupo teatral de base METAMORFOSIS es un Grupo Teatral de Base juvenil dedicado al uso creativo del tiempo libre, conformado por el TEL hace mas de 20 años y actualmente integrado por 18 niños, jóvenes y adultos –10 hombres y 8 mujeres– de la Comuna 13 de Cali. Después de un receso de actividades durante el año 2003, este grupo retomó su proceso artístico en el 2004 en el Centro Recreacional Comfandi Calipso, donde lleva a cabo sus ensayos y prepara la organización de jornadas culturales para incidir positivamente en el Distrito de Aguablanca. Los integrantes de Metamorfosis son estudiantes de secundaria en su mayoría, entre 12 y 20 años, que asisten a las instituciones educativas ubicadas en los barrios El Poblado, El Diamante, Calipso y El Vergel, entre otros.

Asimismo, este gru¬po ha establecido relaciones institucionales con la JAL de la Comuna 13 (Comisión de Cultura), el Hospital Carlos Holmes Trujillo, la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo y el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura. Por otra parte, instituciones de trabajo comunitario como el grupo de danzas Cuadros Folclóricos del Polideportivo El Diamante, la Fundación Carvajal (La Casona), el Programa de Salud Mental Comunitaria y Comfandi Calipso, comparten y apoyan la labor artística de Teatro Metamorfosis.

 

Trayectoria

El proceso grupal teatral de base METAMORFOSIS, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 26 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la Comuna 13
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.

 

Sus más recientes obras son: 

Desaparecidos (2016)
Autor y director: Jhorlin Silva
 

En este montaje se cuenta la historia de Lola, una madre soltera la cual ha luchado por su hija, Lady Laura de 16 años que ha desaparecido. Al paso de un par de semanas, en la búsqueda por todo el barrio, Lola se entera que ella no ha sido la única desaparecida y al cabo de dos meses aparece el cuerpo de Lady Laura bajo piedras en el Pondaje, esta circunstancia desata una gran tristeza en Lola y una sed de venganza en Petronilo el novio de Lady, el cual decide tomar la justicia por cuenta propia y formar una organización delictiva para encontrar y matar al causante de la muerte de su amada.

 

La invasión (2015)
Autora y directora: Liliana Angulo

Casimira y su hijo, llegan como imigrantes a la Comuna 13 al oriente de Cali. Casimira sufre constantes humillaciones de la arrendataria y entonces orientada por su comadre Amparo, decide unirse a una invasión. Cuando logran construir sus cambuches, en el terreno escogido, son desalojadas  por la policía quien además quema sus ranchos y pertenencias.Casimira y sus vecinas, mientras observan como arden sus casas, se sobreponen y deciden invadir nuevamente, esta vez  frente al Diamante. 

Porque no hay vida sin tierra, hay que resistir para vivir. 

 

Memorias (2014)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortés
Tema: Origen de la comuna 13 de Santiago de Cali – Colombia

“Memorias” es una historia urbana que narra la creación de uno de los barrios de la comuna 13, esta obra está basada en la historia de Martha y Leopoldo quienes llegan a la comuna en busca de una vivienda después de verse obligados a vender su parcela; se encuentran con Don José Hurtado quien presume ser dueño de varios lotes del sector, quien les ofrece un rancho a muy bajo costo con “servicios básicos”.

Al tiempo Leopoldo, Martha y los demás vecinos se dan cuenta que Don José los ha estafado, ya que son constantemente visitados por la policía, quienes los amenazan con ser desalojados por ser invasores y portar escrituras falsas. Indignados buscan a Don José Hurtado para que les responda, el cual huye. Con el tiempo los vecinos logran legalizar sus predios.

 

Tras-lienzo (2013)
Autora y directora: Liliana Angulo
Tema: Derechos de protección

Temática: Vinculación de los NNA al conflicto armado

Ismael y Clara se encuentran en una fiesta y se enamoran, tiempo después deciden casarse y tener dos hijos, Lienzo e Irlanda, quienes sueñan con ser un escultor y una bailarina.

Una mañana Ismael mientras trabaja en compañía de sus hijos es abordado por los hombres “Tarantula” . Estos hombres se llevan a Lienzo aunque Ismael trata de oponerse y es asesinado ante la presencia de su hija Irlanda.

Irlanda logra escapar y va en búsqueda de su madre para darle cristiana sepultura a su padre, después de marcha buscando el paradero de su hermano quien se encuentra en los campos de batalla siendo entrenado.

De forma astuta Irlanda engaña a los hombres “Tarantula” y logra escapar junto a su hermano y reencontrase con su madre. Quien junto a vecinos y allegados se desplazan forzosamente para huir y evitar que sus hijos también sean capturados, un territorio incierto los espera.

 

Punto y coma (2012)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortes
Tema: Derechos de protección 
Temática: Violencia intrafamiliar

En el barrio los Delirios vive un joven llamado Andrés con su mamá Antonia, quien es una madre soltera que no pierde la esperanza de encontrar un hombre que le ayude a sobre llevar su soledad. 

Antonia conoce a Juan con quien establece una relación sentimental y al poco tiempo lo convierte en su compañero. La relación de Andrés con su madre se ve afectada pues Antonia ha descuidado a su hijo al ofrecer toda su atención a su nuevo esposo Juan, quien impone sus condiciones de convivencia y atropella todos los derechos de Andrés y su madre. 

Andrés busca la manera de llamar la atención de su madre involucrándose con nuevos amigos los cuales tienen muy mala reputación en el barrio y quienes le piden a Juan robar en una de las tiendas del sector para ser admitido en el grupo. En medio del robo, Andrés recibe un impacto de bala de uno de los vigilantes del sitio pero ninguno de los miembros del grupo le presta ayuda, al contrario huyen del sitio dejando al joven desangrándose. Algunos vecinos lo auxilian y lo llevan al hospital, donde queda en coma. 

Cuando su madre se entera de lo sucedido, decide poner final a las agresiones de Juan y olvidar la idea de casarse con él. Antonia decide continuar sola a la espera de un mejor compañero, dedicándose de ahora en adelante a cuidar de su hijo Andrés. 

 

El cocodrilo de la voz dulce (2011)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortes
Tema: Derechos de protección 
Temática: Privación de la libertad de los NNJ 

Basados en el cuento del cocodrilo de la vos dulce, cuento popular jamaiquino, el grupo de teatro metamorfosis nos cuenta la historia de Lea, una adolescente de tanta belleza que los hombres de todas las edades, la acosan diariamente con canciones, piropos regalos. Su padre preocupado (o celoso), decide construir una casa en el bosque y encerrarla allí para “protegerla” de sus pretendientes, la madre a regañadientes consciente en ello y en que solo entraron en contacto con la muchacha para llevarle la comida, lo que no saben ambos padres es que en el bosque habita un astuto cocodrilo, que disfrazado de la madre devora a la muchacha. 

Con esta obra el grupo de teatro metamorfosis quiere incitar al público a discutir sobre los derechos de protección de niños y jóvenes especialmente el derecho a la no privación de libertad, en estos momentos de conflicto donde muchos pueden ser los cocodrilos de voz dulce. 

 

Muerte a dos tiempos (2010)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortes
Tema: Derechos de los niños
Temática: violencia intrafamiliar

Violeta tiene 14 años de edad, estudia en el grado octavo en el colegio público del barrio “la trinchera”, sueña con ser una gran actriz de cine y tener un gran amor, pero sabe que esto es solo un cuento de hadas, porque la realidad es otra, ya que su padre la maltrata y golpea al igual que a su madre; su hermano tiene 15 años y es el preferido de sus padres, por eso él la ofende y la degrada como hermana. Camila su mejor amiga le presenta a cupex, uno de los gatilleros más temidos del barrio, el cual se enamora de ella y está dispuesto a matar al que sea por ella, llevando esta obsesión a un trágico desenlace.

 

 

DÍAS DE ENSAYO
Miércoles y Viernes
6:30PM - 8:25PM


Contacto y ubicación:
Animadora teatral: Jhorlin Silva - Harold Rendón
Sede: Centro Recreacional Comfandi Calipso
Dirección: Cra. 28 F No. 70-10
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/gtb.metamorfosis

joomla компоненты

/