Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina4.inspiracion-latina

GRUPO TEATRAL DE BASE
INSPIRACIÓN LATINA
Comuna 14 (Cali, Valle)

 

El grupo teatral de base INSPIRACIÓN LATINA es un Grupo Teatral de Base conformado en 1985 por el Teatro Esquina Latina, en el marco de su proyecto de extensión comunitaria en el barrio Las Orquídeas, Comuna 14 de Cali. Actualmente está conformado por 15 jóvenes – 10 hombres y 5 mujeres-, estudiantes de secundaria entre los 13 y los 23 años, que trabajan de manera permanente en el montaje de piezas teatrales sobre temáticas sociales de su interés, presentadas de tal manera que lleven al espectador a la reflexión. Además, se dedican a organizar actividades culturales que les permiten acercarse al público y a otros grupos artísticos, demostrando un alto sentido de pertenencia con el proceso. El Grupo Teatral de Base Inspiración Latina ha posicionado el teatro comunitario como alternativa lúdica para el uso creativo del tiempo libre entre los habitantes de la Comuna 14 y sus alrededores, a través de Talleres de Lúdica Teatral, logrando que algunos jóvenes desarrollen su sensibilidad artística y se perfilen como actores, y que otros tantos descubran su gusto por ver teatro. A lo largo de su historia, Inspiración Latina ha generado procesos de autosostenibilidad a través de la venta de obras, la realización de talleres, la contraprestación de servicios a entidades públicas y privadas como Gases de Occidente, CVC, MB Publicidad, Diario Occidente, entre otras. 

 

Trayectoria

El proceso grupal teatral de base INSPIRACIÓN LATINA, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 30 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la Comuna 14
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado
  • Participación en jornadas culturales organizadas por entidades como la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad del Valle sede Meléndez, entre otras
  • Participación en el Festival Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.

 

Sus más recientes obras son: 

Somos de este lugar (2016)
Autora y directora: Alejandra Vélez

Poco tiempo después de distribuidos los terrenos en donde se conforman los barrios de la comuna 14, en una reunión de vecinos, llega Flor con su hijo Jacobo; ella llega recomendada por Virginia, miembro de la comunidad. Algunos se solidarizan, pero otros la rechazan, (como Don Pablo y sus hijos que planean quedarse con el terreno asignado a Flor); se presenta un conato de pelea, pero el presidente de la Junta de Acción Comunal Don Raúl, media y es así como Flor entra a la comunidad.

Poco después, Jacobo, el hijo de Flor enamora a una chica llamada Lupe, pero allí también se atraviesan los hijos de Don Pablo, que reaccionan matoneando a  Jacobo; pues también gustan de Lupe y dicen tener derechos sobre ella por el simple hecho de que la vieron primero. Flor y Leonor madres de los jóvenes enamorados salen en su defensa y en ese instante uno de los hijos de Don Pablo, es mordido por una serpiente; el susto es grande, ya que es venenosa, entonces Flor muestra sus saberes de medicina tradicional y cura al joven, este hecho lima las asperezas y Flor y Jacobo se integran a la comunidad. 

 

Mi barrio (2015)
Autora y directora: Liliana Angulo 

Tres cuenteros relatan la historia de Beto y su Familia, quienes después de salir de su tierra en Bello Antioquia llega a un barrio al sur oriente de Cali, para vivir la formación de un nuevo barrio y un nuevo hogar, donde sus vecinos juegan un papel importante en la historia de sus vidas. 

Ellos compran un lote en el barrio Alfonso Bonilla Aragón con los ahorros de toda su vida de la venta de pollos y plantas. 

Un día, doña Matilde, Mamá de Beto, sale a recoger agua en la pila, donde las colas eran interminables, mientras sus tres hijos la esperaban. Su hijo Beto, al ver que se oscurecía, encendió una vela para colgar el toldillo y acostar a sus dos hermanos, Manuela y Francisco, evitando así ser picados por los zancudos. En un descuido de Beto la vela quema el toldillo provocando un incendio donde pierden todo y son auxiliados por su madre y vecinos. 

 

Las tres maletas (2014)
Autora y directora: Liliana Angulo Cortés

Tema: Origen de la comuna 14 de Santiago de Cali – Colombia

Narra la historia de cuatro ancianos que han sido amigos durante su juventud y ya adultos, y ahora se reúnen en un lugar de reposo. Tres de ellos Amelia, Lucero y Gerundio, permanecen con sus maletas listas, anhelando que el día de la visita sus familiares los lleven nuevamente a sus casas, a pesar del buen trato de reciben en dicho lugar. Al no llegar la visita anhelada cada uno de ellos saca del interior de su maleta un recuerdo que los hace volver al pasado y añorar estos días.

Cuando llega Dolores una vieja amiga, que no los recuerda y se niega a recordarlos debido al asesinato de su hijo en aquella época en que eran sus vecinos, ellos la reconocen y deciden ayudarla a superar su trauma y para ello le cuentan anécdotas de la infancia y la vida en el barrio.

 

Lo que dice el silencio (2013)
Autora y directora: Liliana Angulo
Tema: Derechos de protección
Temática: Intimidación escolar (bulling, matoneo)

Kelly tiene 13 años, estudia en el colegio el Porvenir y se destaca por ser excelente estudiante. Su madre doña Bertha es sobreprotectora a tal punto de avergonzar a su hija. En el colegio Kelly teme diariamente encontrarse con Daniela quien se caracteriza por ser agresiva, altanera y tiene una fama de montadora, pues alardea de que su padre es un boxeador: pero en verdad no es más que un borracho maltratador.

Daniela y su combo constantemente maltratan a Kelly física y sicológicamente, Intimidándola y despojándola de sus pertenencias.

Ricky, Un integrante del combo de Daniela, muestra interés por Kelly y decide animarla a hacer parte del grupo de baile del colegio, esta actividad entusiasma a Kelly, pero de nuevo es víctima de las burlas de Daniela y su parche.

Kelly guarda silencio ante todas estas agresiones, el día de la presentación final Daniela y su combo le rasga el vestido y le toman fotos para ser publicadas en las redes sociales motivo por el cual Kelly jura vengarse.

 

Olvidados (2012)
Autora y directora: Liliana Angulo
Tema: Derechos de protección
Temáticas: Abuso sexual, vinculación a la violencia armada y trabajo perjudicial 

EL Grupo teatral de base Inspiración Latina indaga mediante el teatro simbolista sobre el destino de miles de niños que mueren en nuestro país y en América Latina por causas, que fácilmente pueden evitarse si el estado, la comunidad y la familia coincidieron en que los derechos de los niños son primer. Así vemos cinco niños narrando sus respectivas muertes y a sus padres sintiéndose culpables sin conciencia de que el estado tiene también la responsabilidad.

 

 

 

DIAS DE ENSAYO
Viernes 3:00PM - 5:00PM
Sábado 9:00AM - 11:00AM

Contacto y ubicación:
Animadora teatral: Alejandra Vélez
Sede: Central didáctica La Casona (Carvajal de La Casona)
Teléfono: 5542450
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/groups/inspiracionlatina

joomla компоненты

/