Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel
1.arribatel

GRUPO TEATRAL DE BASE
ARRIBA EL TELÓN
Comuna 1 (Cali, Valle)


El grupo teatral de base ARRIBA EL TELÓN
 fue conformado por el Teatro Esquina Latina hace veintidós años y actualmente está integrado por 20 niños, jóvenes y adultos de la Comuna 1 de Cali. Ellos en su mayoría son estudiantes de secundaria y se encuentran en un rango de edad entre los 12 y los 23 años, 6 hombres y 7 mujeres. La historia del grupo ha sido construida por varias generaciones de jóvenes y niños, hombres y mujeres, inquietos por hacer teatro y deseosos de contar con un grupo juvenil representativo de la Comuna 1.

El grupo teatral de base ARRIBA EL TELÓN es una organización juvenil de base de carácter sociocultural, donde están representadas y visualizadas, a través del teatro, las inquietudes y vocaciones propias de un grupo de niños, jóvenes y adultos, con proyección social e interés teatral. En estos años de actividad permanente se ha desarrollado una significativa producción de obras teatrales en las que se refleja la percepción juvenil y formas de sobrevivencia en las zonas de ladera de Cali, al tiempo que se plasma una postura frente a los fenómenos y problemáticas que vive nuestro país. El grupo ha implementado algunos mecanismos de autogestión para la obtención de recursos económicos, a través de proyectos y venta de funciones.

 

Trayectoria

El grupo teatral de base ARRIBA EL TELÓN, a lo largo de su historia, ha realizado:

  • La producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud
  • Realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector
  • Participación en 29 versiones del Encuentro Popular de Teatro
  • Organización de Jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la Comuna 1
  • Participación en el VII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín
  • Participación en el programa Clubes Juveniles de la Fundación La Guaca
  • Participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado

 

Sus más recientes obras son:

Fauníferos (2016)
Autora y directora: Yury Marín

El Señor Loro y Doña Tortuga descubren que Don Rata y sus amigas Las Raticas, tienen un plan para apoderarse de los terrenos de la comunidad de Loma Roja, ante su intranquilidad intenta alertar a todos sus amigos habitantes de aquella fauna, pero el señor juez Sapo los amenaza con apresarlos ya que tienen en pánico a toda la población así que escucha sus denuncias y los testimonios de algunas víctimas para comprobar la culpabilidad de Don Rata y dé pronta solución, pero el señor Loro y Doña Tortuga se decepcionan al descubrir que Don rata ha silenciado al Señor Juez Sapo con sobornos y prebendas y que sus amigos han sido víctimas de torturas, muertes y amenazas, para dejar Loma Roja.

 

Buziraco (2015)
Autora y directora: Yury Marín

La obra trata de cómo Buziraco, un dios africano, bailarín y travieso llega de África y se queda en Cali. Aquí se enamora de la belleza de la ciudad, de su paisaje y se instala en el cerro tutelar. Allí baila y toca los tambores con negras y negros rumberos, mientras su gigantesca sombra se ve en los cielos. Los blancos asustados acusan a Buziraco de sus males, le atribuyen todos los crímenes y dolencias en la ciudad y lo apresan clavando tres cruces en el cerro.

Pero los males no desaparecen, aumentan y la ciudad crece cada vez más caótica. En la ladera de Cali se oyen explosiones, provenientes de la montaña que es socavada. Los ríos desaparecen, el paisaje se vuelve gris y la población sufre por una lluvia de polvo que la enferma.

En el inframundo, los diablos hacen un juicio contra Buziraco culpándolo de la destrucción del hábitat que ellos habían elegido para aumentar la sensualidad de los caleños, pero Buziraco en su defensa, revela quién es el verdadero causante del mal que está dejando sin ese paisaje ideal, tanto a los humanos como a la diablada. 

 

La leyenda del colorado (2014)
Autora y directora: Yuri Marín
Tema: Derecho a la tierra y memorias comunitarias

Es la historia de una Comarca sin dueño, que a todos asombra por el color colorado de su tierra y su belleza natural, pero a la que todos temen porque se dice que ahí vive el pájaro pollo, quién con su canto anuncia que vienen las desgracias.

Después de una ola de guerras en las comarcas vecinas, un grupo de sobrevivientes sin más opciones emigran de sus tierras natales y se instalan en esta comarca, pero para su mala suerte el canto del pájaro pollo les anuncia la llegada del Gran Jerarca quien descubre la nueva comarca y desea también poseerla para su colección, por lo que los habitantes se ven en la necesidad de enfrentar sus temores y luchar contra el poder y la ambición del Gran Jerarca para poder vivir en la comarca colorada.

 

Quijote-ando (2013)
Autora y directora: Yuri Marín
Tema: Derechos de protección
Temática: Intimidación escolar (bulling, matoneo) 

Miguel es un joven de 15 años grafitero (de las aventuras del Quijote), un día es sorprendido por las autoridades y es detenido en un patio de inspección donde hay otros jóvenes, quienes al ver a Miguel ven una oportunidad para divertirse a su costa y amenazan con quemarle sus dibujos y libro del Quijote.

Miguel les propone contarles la historia de sus dibujos a cambio de devolverle sus cosas a lo que ellos aceptan, prometiendo que en caso de no gustarles el relato quemarían todo y le darían trecientos azotes en las nalgas.

Miguel les muestra las aventuras del Quijote a través de sus dibujos y les cuenta una historia de una venta, donde Aldonza (una joven de 14 años), es explotada y maltratada por su padre que es el dueño y por los clientes de la venta, así que don Quijote la defienden y la declara la dueña de sus pensamientos.

Pero luego es derrotado por el caballero de los espejos, para que no siga defiendo a los más débiles ni luchando contra las injusticias

Al finalizar la historia los jóvenes de la cárcel han sido conmovidos por la historia a tal punto que al ser liberado Miguel, ellos le devuelven sus cosas y deciden nombrarlo el caballero de las pinturas. 

 

Laberinto (2012)
Autora y directora: Yuri Andrea Marín
Tema: Derechos de protección 
Temática: Intimidación escolar 

Pedro en complicidad con cinco compañeros más de clase (Sara, Ana, Lady, Darío y Carlos) apuesta quitarle la virginidad a Irene al cumplir sus 15 años. Una vez logra su objetivo cobra su apuesta. Pero la pesadilla para Irene apenas comienza pues el encuentro, el cual fue grabado en un video, se divulga por internet. 

Irene al ser objeto de burla, en represaría publica las infidencias que conoce de cada uno de sus compañeros (que la madre de Pedro es una prostituta, que Darío el duro y jibaro del colegio no está bien dotado, que Sara tiene una enfermedad de transmisión sexual y que Ana la más vanidosa fue ultrajada por un programa clandestino de medidas perfectas que luego la rechaza por no cumplir el perfil), convirtiéndolos también en objeto de burla. 

Días después aparece el cuerpo ensangrentado de Irene en uno de los baños de la institución educativa. Mientras las directivas de la institución aclaran que pasó con Irene, retienen a los jóvenes, los cuales se acusan unos a otros de tener motivos para matar a Irene. Finalmente, la Institución notifica que Irene ha muerto desangrada porque se indujo un aborto (al quedar embarazada de Pedro). Al ver que los motivos de la muerte de Irene no involucran los intereses de la Institución, esta deja en libertad a los jóvenes para que continúen y solucionen sus vidas como puedan.

 

Grafiti. (2011)
Autora y directora: Yuri Andrea Marín
Tema: Derechos de protección
Temática: Discriminación hacia los NNJ

La obra es una metáfora, al estilo de los cuentos de hadas, donde el grupo Arriba el Telón, da cuenta de las dificultades que tienen los jóvenes de las comunas populares de Cali, para desarrollar con libertad su personalidad y su creatividad, para expresar sus pensamientos, para colaborar con el desarrollo de su comunidad. El siniestro es todo aquello que se opone a los jóvenes, llegando en la vida real, a usar la violencia física, la desaparición forzada, la violación como arma de guerra y otras siniestras formas de mantener un statu quo por medio del terror.

 

 

DÍAS DE ENSAYO
Martes, Jueves y Viernes
6:30PM - 9:00PM


Contacto y ubicación: 
Animadora teatral: Yuri Andrea Marín
Sede: Unidad recreativa Tory Castro
Dirección: Calle 19 Avenida 4 oeste
Teléfono: 8829007 – 5542450, 3147659992
E-mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Facebook: https://www.facebook.com/arribaeltelon.teatro

joomla компоненты

/