Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

CULTURA VIVA COMUNITARIA EN COLOMBIA
II Fase Regional En Perspectiva Nacional De Cultura Viva Comunitaria


El Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria refleja el esfuerzo colectivo y sistemático de un conjunto organizaciones y experiencias de Cultura Viva Comunitaria de Bogotá, Cali y Valle de Aburrá que, integradas en el marco del proceso denominado “Plataforma Puente”, buscan darle continuidad al proceso iniciado el año pasado en pro del reconocimiento institucional y social, la valoración, el aprendizaje colectivo, el intercambio y el avance conceptual , metodológico del trabajo cultural que se adelantaron en los municipios, barrios y veredas de nuestro país, en la búsqueda de la transformación de nuestras realidades y del mejoramiento de la calidad de vida de nuestras comunidades.

Este Programa surge en el 2012 a partir del IV Congreso Iberoamericano de Cultura (Argentina 2011) donde un conjunto de organizaciones culturales comunitarias de Latinoamérica, que hacen parte de La Plataforma Puente Cultura Viva Comunitaria.

Entendemos por Cultura Viva Comunitaria aquellas expresiones artísticas y culturales que surgen de las comunidades de base, a partir de la cotidianidad y la vivencia de sus territorios. Se trata entonces de fortalecer en Colombia las experiencias culturales y prácticas artísticas comunitarias de formación humana, política y social que reconocen y potencian las identidades de los grupos poblacionales, el diálogo, la cooperación, la coexistencia pacífica, y la construcción colectiva, hacia el fortalecimiento de una democracia deliberativa y plural.

El PROGRAMA NACIONAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA, II FASE AÑO 2013 Pretende dar continuidad al proceso de construcción participativa de una política pública de Cultura Viva Comunitaria para Colombia con perspectiva Latinoamericana, se trata de consolidar en esta nueva fase del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria, el esfuerzo colectivo y continuado de un conjunto de organizaciones y redes culturales que, integradas en el marco del proceso denominado “Plataforma Puente”, han venido participando desde la diversidad de sus contextos en la Campaña Continental Cultura Viva Comunitaria, recreando en el territorio nacional, un debate que fortalezca y realce la potencia de las expresiones culturales y prácticas artísticas de las comunidades de base y que redunde en la construcción participativa de políticas públicas culturales que incluyan de manera explícita la noción de cultura viva comunitaria en nuestro país.

Bogotá: (Centro y Oriente del país)

 

“VIVE LA CULTURA VIVA” PRIMER ENCUENTRO DE CULTURA VIVA COMUNITARIA DE BOGOTÁ
Esta nueva propuesta trata de desarrollar acciones culturales que fortalezcan la propuesta. Primero, con la difusión de los alcances y principios de la Cultura Viva Comunitaria en las organizaciones culturales y artísticas de la ciudad, en la comunidad en general y en las administraciones públicas que tiene a su cargo la promoción y fortalecimiento de la cultura en la ciudad y en el país.
En esta segunda fase se realizara un mapeo que identifique las organizaciones artísticas y culturales que existen en las localidades de la ciudad, para tener un panorama y dimensión real de la apuesta, por una política que incluya grupos y organizaciones que han estado realizando un trabajo importante en sus territorios y que requieren de fortalecimiento con el apoyo estatal.
Medellín: (Norte y Occidente del país)


II PROPUESTA REGIONAL EN PERSPECTIVA NACIONAL DE CULTURA VIVA COMUNITARIA
Contempla tres ejes de trabajo para el 2013 en torno a la memoria y la sistematización, la articulación con escenarios que podrán potenciar el trabajo en Colombia y el encuentro de experiencias que permite conocer y trabajar con otros, posibilitando construir un territorio colectivo, diverso y plural para el análisis y la producción sobre diferentes temas en el ámbito cultural (desarrollo, comunidades, sostenibilidad, sustentabilidad, diversidad, descolonización, cultura viva y buen vivir, políticas culturales y conflictividad social, entre otros), que favorecen el trabajo en Red.

Cali: (Pacífico y Sur del país)

 

II MUESTRA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN CALI: COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y ANIMANDO PROCESOS
La propuesta desde Cali para la región pacífica y sur del país, es liderada por el Teatro Esquina Latina, donde se dará continuidad al proceso iniciado en la pasada ejecución y surge a partir de los resultados alcanzados y lo evidenciado por las personas, organizaciones y grupos participantes de la I Muestra realizada en Cali.

El énfasis de la propuesta nodo Cali, estará puesto en torno a tres estrategias o componentes principales : el intercambio y dialogo de experiencias y saberes artísticos y metodológicos para la comunicación y la creación de redes de trabajo común, el fortalecimiento de procesos emblemáticos e inspiradores en la región, y en la investigación para profundizar el debate en torno a los desafíos conceptuales que nos plantea el proceso de construcción e implementación de la política pública de cultura viva comunitaria para Colombia.

La “II Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali; COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y ANIMANDO PROCESOS” es organizada por el Teatro Esquina Latina y el Ministerio de Cultura con el apoyo La Gobernación del Valle del Cauca, Red colombiana de Teatro en comunidad, Fondo Mixto Para La Promoción De La Cultura Y Las Artes En el Valle del Cauca, La Red Popular de Teatro - APT, entre otros.

 

 

Teatro Esquina Latina
Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali
PBX: 5542450
Para mayores informes:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Sitio Web: http://www.esquinalatina.org 

joomla компоненты

/