Spanish English French German Italian Japanese Portuguese

Iniciar sesión

 

“II MUESTRA DE CULTURA VIVA COMUNITARIA EN CALI:
COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y ANIMANDO PROCESOS”


En Santiago de Cali, se estará realizando la II Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali entre el 24 de junio y el 5 de julio 2013.

En Colombia, el año pasado se llevó a cabo la primera fase del Programa Nacional de Cultura Viva Comunitaria, en tres de las principales ciudades del país: Bogotá, Medellín y Cali. En la capital del País, DCArte desarrolló la propuesta “Vive La Cultura Viva”, Primer encuentro de Cultura Viva Comunitaria de Bogotá, que se realizó con grupos y organizaciones del centro y oriente del país. En Medellín, La Corporación Cultural Canchimalos lideró el “Foro Regional Cultura Viva Comunitaria”, el cual reunió organizaciones del eje cafetero, Antioquia y la costa norte del país para vislumbrar las expresiones artísticas y culturales de esta región del país.

En Cali, el Teatro Esquina Latina organizó en septiembre 2012, la “I Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali” con personas, organizaciones y grupos representativos de Cultura Viva Comunitaria del Pacifico y Sur del País (Valle de Cauca, Cauca, Nariño y Choco). El énfasis de la I Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali desarrollada en Cali estuvo puesto en juntar personas, organizaciones y grupos culturales en torno a compartir las experiencias y demostraciones de sus obras, logros o trabajos resultantes de sus prácticas y expresiones de cultura viva comunitaria en el Pacifico y sur del país.

La I Muestra en Cali tuvo como eje principal una programación cultural mediante una serie de jornadas de cultura viva comunitaria en espacios representativos de la ciudad, y una programación pedagógica con dos énfasis principales: el primero, formativo, orientado al acercamiento y exploración de dinámicas y metodologías de la Cultura Viva Comunitaria; el segundo, de debate público, exposición de experiencias y talleres sobre de acción comunitaria.

La programación cultural de la I Muestra conto con la participación activa de 24 grupos y organizaciones culturales y artísticas que proporcionaron un panorama variado de la Cultura Viva Comunitaria existente en la región pacífico y sur del país. La programación pedagógica conto con la presencia de personalidades nacionales e internacionales que cumplen un rol particular en el desarrollo de y evolución de esta noción de cultura en el país y en Latinoamérica.


Este año se realizará una segunda fase de Cultura Viva Comunitaria en el marco del Programa Nacional en las tres principales ciudades del País. (Bogotá, Medellín y Cali)

La II Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali: Intercambiando Experiencias y Animando Procesos, desde Cali para la región pacífico y sur del país dará continuidad al proceso iniciado en la pasada ejecución y surge a partir de los resultados alcanzados y lo evidenciado por las personas, organizaciones y grupos participantes de la I Muestra realizada en Cali.

Cali, se centrará en tres componentes principales: el intercambio y dialogo de experiencias y saberes artísticos y metodológicos para la comunicación y la creación de redes de trabajo común, el fortalecimiento de procesos emblemáticos e inspiradores en la región, y en la investigación para profundizar el debate en torno a los desafíos conceptuales que nos plantea el proceso de construcción e implementación de la política pública de cultura viva comunitaria para Colombia.

En el desarrollo de la II Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali: Intercambiando Experiencias y Animando Procesos año 2013, participaran las personas, organizaciones, grupos culturales y artísticos seleccionadas e invitadas que sean representativos y demostrativos de expresiones artísticas y prácticas de la Cultura Viva Comunitaria en la región pacífico y sur del país, contando con un porcentaje importante de los participantes de la pasada Muestra, para efectos de continuidad del proceso, así como también de otras comunidades de interés como: comunidades académicas, organizaciones sociales, grupos comunitarios, instancias de representación y entes públicos relacionados, ente otros. También está prevista la interacción y proyección nacional e internacional con las propuestas pares del Programa y otros procesos latinoamericanos.

La “II Muestra de Cultura Viva Comunitaria en Cali; COMPARTIENDO EXPERIENCIAS Y ANIMANDO PROCESOS” es organizada por el Teatro Esquina Latina y el Ministerio de Cultura con el apoyo La Gobernación del Valle del Cauca, Red colombiana de Teatro en comunidad, Fondo Mixto Para La Promoción De La Cultura Y Las Artes En el Valle del Cauca, La Red Popular de Teatro - APT, entre otros.

 


Teatro Esquina Latina
Calle 4 Oeste Nº 35-30 Cali
PBX: 5542450
Para mayores informes:
This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it., This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.
Sitio Web: http://www.esquinalatina.org

joomla компоненты

/