Descripción de 15 experiencias identificadas en el diseño de la estrategia
metodológica “Kamishibai” de laboratorios creativos con enfoque de
competencias ciudadanas desde el arte y cultura.
El presente documento contiene la descripción de 11 experiencias, entidades u organizaciones sociales, de las comunas 1, 13, 14, 15, 18 y 20, que participaron en la Propuesta didáctica, desde el arte y cultura, para el fortalecimiento de competencias ciudadanas que el Teatro Esquina Latina realizó en el marco del proyecto “Fortalecimiento de las competencias básicas, desde la oferta formativa en arte y cultura, en Instituciones Educativas Oficiales (IEO) del Municipio de Santiago de Cali”, que la Fundación Carvajal desarrolló mediante un convenio de asociación con la Secretaría de Cultura, en articulación con la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Alcaldía de Santiago de Cali.
De un universo de 117 experiencias, entidades u organizaciones sociales, de las comunas y corregimientos antes mencionados, se seleccionaron 11, para la apropiación de la estrategia metodológica del “Kamishibai”, que los perfiló, frente a las comunidades educativas de sus territorios, como promotores de las competencias ciudadanas.
A continuación, por comuna o corregimiento, se detallarán cada una de las 11 experiencias, entidades u organizaciones sociales:
Comuna 1
Grupo Exploradores del Ser: Exploradores del Ser fue creado el 2 de agosto de 2015 en la comuna 1 de la ladera de Cali. El objetivo de este grupo es promover una exploración hacia sí mismo a través de dinámicas en la naturaleza como caminatas, actividades lúdicas, reflexiones, y las relaciones humanas que provocan estas actividades en sí mismas.
Entre los asistentes a las actividades que convoca el grupo se encuentran adolescentes, jóvenes y adultos de la tercera edad. La mayoría de los integrantes del grupo son estudiantes de las Instituciones Educativas: Empresarial Moderno, José Celestino Mutis, José Holguín Garcés e Isaías Gamboa sede La Inmaculada. Con estas instituciones han tenido interacciones directas como la participación en marchas y el apoyo en actividades artísticas y teatrales en las que los participantes del grupo participan.
Exploradores del Ser, más que una organización, en una experiencia que desarrolla salidas naturales, capacitaciones medio ambientales, campamentos y ejercicios de fortalecimiento del ser humano física, mental y espiritualmente.
Se busca de una manera diferente, y con el mecanismo de los recorridos comunitarios, integrar al ser humano en todas sus partes. Uno de los ejercicios que más propicia esta relación, es el senderismo, con este ejercicio -según sus integrantes- se potencia la interrelación entre personas, el contacto directo con la naturaleza y la sensibilización del ser.
El grupo, como organización que opera alrededor del tema del medio ambiente, busca apoyar primero a las familias, segundo apoyar y fortalecer los grupos organizados de base, y tercero a los mecanismos de protección en aras de que los niños, niñas, adolescentes y jovenes ocupen su tiempo libre y no sean presa fácil de actividades delictivas.
Exploradores del Ser es una oportunidad, una dinámica de auto cuestionamiento y nace como una experiencia vivencial individual. No es una organización regular porque, aunque cuenta con un organizador y varios asistentes, todos desarrollan cosas diferentes dependiendo la actividad que se realice, aunque todas ayudan al fortalecimiento del ser humano, tanto en la parte física como mental y espiritual.
Grupo teatral juvenil y comunitario Arriba el Telón:
El grupo teatral juvenil y comunitario Arriba el Telón fue conformado por el Teatro Esquina Latina en el año de 1987, en el marco del Programa Jóvenes, Teatro y Comunidad. Se encuentra ubicado en la comuna 1, puntualmente en el barrio Terrón Colorado, en la zona ladera al oeste de la ciudad de Cali.
Arriba el Telón es una organización juvenil de base, de carácter sociocultural, donde están representadas y visualizadas, a través del teatro, las inquietudes y vocaciones propias de un grupo de niños, jóvenes y adultos, con proyección social e interés teatral. En estos años de actividad permanente se ha desarrollado una significativa producción de obras teatrales en las que se refleja la percepción juvenil y formas de sobrevivencia en las zonas de ladera de Cali, al tiempo que se plasma una postura frente a los fenómenos y problemáticas que vive nuestro país. En este momento el grupo está integrado por 30 participantes, que comprende niños desde los 6 años, hasta adultos mayores de 50 años.
Este amplio rango de población impacta también a alumnos de las Instituciones Educativas aledañas tales como la Institución Educativa José Holguín Garcés, la Institución Educativa Isaías Gamboa, sede La Inmaculada y la Institución Educativa José Celestino Mutis, donde el grupo ha realizado diversas presentaciones de sus puestas en escena para compartir con los estudiantes y la comunidad educativa.
La historia del grupo ha sido construida por varias generaciones de jóvenes y niños, hombres y mujeres, inquietos por hacer teatro y deseosos de contar con un grupo juvenil que apoye el crecimiento personal a través del arte.
Desde su conformación ha participado en 30 versiones del Encuentro Popular de Teatro, ha sido invitado en el VII Encuentro Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín y ha participado en el programa Clubes Juveniles de la Fundación La Guaca. Su labor de liderazgo cultural, lo ha llevado a organizar jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la comuna 1 y a participar en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.
Entre sus obras más recientes se destacan las temáticas sobre los derechos a la tierra y las memorias comunitarias, la intimidación escolar y la discriminación hacia los niños, niñas y jóvenes. Su última obra se llama Los reinos de la muerte, estrenada en el año 2018, una pieza que utiliza el ritmo, la danza, la música y el teatro a través de un cuento metáfora, que da cuenta de la historia de un joven pandillero.
Otra de sus producciones es Buziraco del año 2015 que recoge esta leyenda de la tradición caleña para exaltar valores de nuestra herencia africana. Su autora, es la animadora del grupo, Yury Marín, actriz y psicóloga quien inició a los 9 años como participante del grupo Arriba el Telón y que, en la actualidad, aparte de ser actriz de planta del Teatro Esquina Latina, dirige el proceso del grupo comunitario de su localidad. Este grupo se reúne los días martes, jueves y viernes de 6:30p.m. a 8:00p.m. en la Unidad Recreativa Tory Castro.
Comuna 13
Grupo teatral juvenil y comunitario Metamorfosis:
El grupo teatral juvenil y comunitario Metamorfosis, fue conformado por el Teatro Esquina Latina en el año de 1990 y actualmente integrado por 30 niños, jóvenes y adultos de la Comuna 13 de Cali. Después de un receso de actividades durante el año 2003, este grupo retomó su proceso artístico en el 2004 en el Centro Recreacional Comfandi Calipso, donde llevó a cabo sus ensayos durante más de 4 años preparando la organización de jornadas culturales para incidir positivamente en la zona oriente de la ciudad. Los jóvenes integrantes de Metamorfosis son estudiantes de secundaria en su mayoría, entre 12 y 20 años, que asisten a las Instituciones Educativas ubicadas en los barrios El Poblado, El Diamante, Calipso y El Vergel, entre otros.
Asimismo, este grupo ha establecido relaciones institucionales con la JAL de la Comuna 13 (Comisión de Cultura), el Hospital Carlos Holmes Trujillo, la Alcaldía de Cali, la Secretaría de Cultura y Turismo y el Fondo Mixto para la Promoción del Arte y la Cultura. Por otra parte, instituciones de trabajo comunitario como el grupo de danzas Cuadros Folclóricos del Polideportivo El Diamante, la Fundación Carvajal (La Casona), el Programa de Salud Mental Comunitaria y Comfandi Calipso.
Metamorfosis, a lo largo de su historia, ha realizado producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud y talleres de sensibilización teatral en colegios del sector. Ha participado en 27 versiones del Encuentro Popular de Teatro y liderado la organización de jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la Comuna 13. También ha participado en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.
Su última producción escénica fue la obra Diario de oriente en el año 2018 escrita y dirigida por Fernando Villegas. Esta es una obra de teatro comunitario, contada a saltos, que busca reflexionar sobre las posibles soluciones que se pueden presentar ante varios conflictos entre dos bandos, en busca del perdón y la reconciliación. Esta historia es el producto del análisis de la realidad que el grupo de teatro Metamorfosis -con asesoría del Teatro Esquina Latina- realizó durante el año 2018 en un taller denominado “Mapas Andantes”. Esta presentación, que combina la coralidad y el teatro, es basada en anécdotas de la comuna 13 y en Angelitos Empantanados del joven autor caleño Andrés Caicedo.
Entre los temas a destacar de las producciones del grupo Metamorfosis se encuentran las referencias al origen de la comuna 13 de Santiago de Cali y la protección de los derechos de niños y niñas en el marco del conflicto armado colombiano.
Comuna 14
Corporación Juan Bosco:
La Corporación Juan Bosco fue creada el 31 de enero de 1993 y desde entonces inició su presencia educativa popular en la comuna 14, donde ha logrado consolidar importantes dinámicas sociales y comunitarias, siempre en la perspectiva de acompañar a la niñez y la juventud en sus procesos de desarrollo personal, familiar y comunitario, desde el modelo Pedagogía de la Presencia – Educar en la Calle que ha tenido buena aceptación en la población infantil, juvenil y sus familias.
La casa juvenil Manglar de Ilusiones perteneciente a la Corporación Juan Bosco, cuenta con programas de formación en manualidades, interpretación musical y percusión latina; deporte, recreación, danzas folclóricas y baile moderno. Realizan procesos de liderazgo comunitario, acompañamiento sicosocial y fortalecimiento al proyecto de vida de niñas, niños y adolescentes.
En la actualidad, cuentan con sede propia ubicada en el barrio Alfonso Bonilla Aragón en la cual atienden un poco más de 100 adolescentes y jóvenes en situación de amenaza, riesgo y vulnerabilidad asociada al consumo de sustancias psicoactivas. Además, cuentan con un equipo de educadores y educadoras con el más alto nivel de compromiso personal, profesional y comunitario, con el cual se lidera el acompañamiento educativo del modelo pedagógico.
De esta manera la niñez y la juventud de la comuna 14, cuenta con un espacio vital en la Corporación Juan Bosco para el desarrollo de sus capacidades a través de la atención que brindan sus profesionales en las dimensiones psicosocial, socio afectiva y comunitaria.
Grupo teatral juvenil y comunitario Inspiración Latina:
El grupo teatral juvenil y comunitario Inspiración Latina es un colectivo teatral conformado en 1985 en la comuna 14 de Cali, por el Teatro Esquina Latina, en el marco de su proyecto de extensión comunitaria Jóvenes, teatro y comunidad. Actualmente, está conformado por 30 niños, jóvenes y adultos que trabajan de manera permanente en el montaje de piezas teatrales sobre temáticas sociales de su interés, presentadas de tal manera, que lleven al espectador a la reflexión. Además, se dedican a organizar actividades culturales que les permiten acercarse al público y a otros grupos artísticos, demostrando un alto sentido de pertenencia con el proceso. Inspiración Latina ha posicionado el teatro comunitario como alternativa lúdica para el uso creativo del tiempo libre entre los habitantes de la comuna 14 y sus alrededores, logrando que algunos jóvenes desarrollen su sensibilidad artística y se perfilen como actores, y que otros tantos alfabeticen su percepción artística. A lo largo de su historia, Inspiración Latina ha generado procesos de autosostenibilidad a través de la venta de obras de teatro comunitarias, la realización de talleres, la contraprestación de servicios a entidades públicas y privadas como Gases de Occidente, CVC, MB Publicidad, Diario Occidente, entre otras.
En estos años de actividad permanente ha desarrollado una significativa producción de obras teatrales en las que se refleja la percepción juvenil y formas de sobrevivencia en el oriente de Cali, al tiempo que se plasma una postura frente a los fenómenos y problemáticas que vive nuestro país. Entre sus últimas puestas escénicas se encuentran Mi cadena (2018), ¡Despierta! (2017) y Somos de este lugar (2016), obras que se destacan por hacer un llamado sobre cuestiones como la justicia, la convivencia y la igualdad a través de las voces de los niños. Gracias a su amplia creación el grupo ha realizado diversos talleres de sensibilización teatral en colegios del sector como la I.E. Gabriela Mistral y el Colegio Alfa Omega.
Ha participado en 31 versiones del Encuentro Popular de Teatro; en el Festival Nacional Comunitario de Teatro Joven en Medellín; en jornadas culturales organizadas por entidades como la Cámara de Comercio de Cali, la Universidad del Valle sede Meléndez, entre otras.
Además, ha liderado la organización de jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la comuna 14 y participa activamente en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.
Comuna 15
Centro Cultural Fe Y Alegría “Abriendo Puertas”:
El Centro Cultural es un espacio que permite la libre expresión artística de jóvenes cercanos a la comunidad y que cuenta con actividades de formación en teatro, danza, música, literatura, cine y artes plásticas. Personas de todas las edades, niños, jóvenes y adultos pueden formar parte de este movimiento de educación popular y promoción social que dirige su acción educativa con y para el desarrollo de las comunidades.
Desde el 2007 en el barrio El Vallado a través de las acciones propias de Fe y Alegría, se construyó para la comunidad el Centro Cultural Madre Siffredi “Abriendo Puertas”, espacio de construcción artística, cultural y ciudadana y en donde se han desarrollado procesos de incidencia que han posibilitado crear cultura ciudadanía desde el arte.
Dentro de su población beneficiada se encuentran numerosos estudiantes de las Instituciones Educativas Enrique Olaya Herrera, Colegio CENTEC, Colegio Nuestra Señora Guadalajara y la I.E. Carlos Holguín Mallarino (sede Miguel de Pombo).
Este espacio se ha convertido en una especie de refugio para los jóvenes de la comunidad, quienes, en medio del difícil contexto, logran encontrar otras realidades y otras posibilidades desde las distintas expresiones artísticas y culturales, para quizás visualizar en éstas un proyecto de vida.
Este proceso ha logrado que los mismos participantes se vuelvan voluntarios, monitores, facilitadores y líderes del espacio. Así mismo, se han ido uniendo a este proceso diferentes personas que han pasado por el espacio ofreciendo sus conocimientos o retroalimentando a otros con lo aprendido en el Centro Cultural.
Grupo teatral juvenil y comunitario Teatraje:
El grupo teatral juvenil y comunitario Teatraje se conformó en el marco de la propuesta “Animación sociocultural para la convivencia pacífica en las comunas 14 y 15 del Distrito de Aguablanca de Cali” en el año de 1995 y, desde entonces, promueve en la comunidad procesos de animación sociocultural para la convivencia pacífica a través de la práctica comunitaria del teatro con jóvenes y niños. Así, desde septiembre de 2003, se inició una convocatoria a la que respondieron positivamente los niños y jóvenes del sector, demostrando el interés que allí existe por un trabajo de tipo lúdico artístico, expresando su deseo de adquirir conocimientos en la práctica teatral y realizar montajes que tengan un alto contenido pedagógico, además de conocer e intercambiar experiencias con los demás grupos de la Red Popular de Teatro.
Actualmente, Teatraje cuenta con 35 integrantes entre niños, jóvenes y adultos. Entre su amplia trayectoria se destaca la realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector como la I.E. Carlos Holguín Mallarino (sede Miguel de Pombo), la I.E. Gabriel García Márquez y la I.E. Enrique Olaya Herrera. A lo largo de su historia, ha realizado diversas producciones de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud; además es participante constante en el Encuentro Popular de Teatro.
Se caracteriza por liderar las jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la comuna 15, y por la participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo asociado.
Entre sus obras destacadas se encuentra Las tribus de Heros (2018) cuya autora y directora es Adriana Gonzalías, actriz del Teatro Esquina Latina. Esta obra teatral, es una metáfora que muestra la inmensa posibilidad de etnocultura migratoria privilegiada de nuestra ciudad. Otras de sus puestas escénicas son Salomé y Las garzas (2017), Las ranas (2016), estás obras se caracterizan por manejar temas de violencia, migración, vulneración de derechos y problemáticas sociales identificadas en la comuna, y que busca mediante este mecanismo ofrecer una vía de comunicación alterna a los afectados.
Comuna 18
CESOLES:
El centro de solidaridad La Esperanza - CESOLES, fue fundado en el año 1999 por dos religiosas Hermanitas de La Asunción y un grupo de mujeres de la comunidad. Las Hermanas Nora y Liliana de La Asunción, llegan de Bogotá y realizan un recorrido en el barrio Alto Los Chorros para conocer el territorio. En aquel tiempo la zona no estaba tan poblada e iniciaron a acoger familias que venían del campo y querían organizarse en la ciudad.
El proyecto inició con reuniones comunitarias en una pequeña habitación alquilada, donde se realizaron convocatorias de voluntarios. Primeramente, realizan un diagnóstico de las necesidades de las familias, así, identifican que el mayor problema que tienen es la falta de un espacio para que los niños puedan estar mientras sus padres trabajaban. Se logró entonces, en diferentes sitios, montar guarderías y el comedor infantil comunitario.
CESOLES es una asociación sin ánimo de lucro, con una trayectoria de 20 años de trabajo comunitario con población vulnerable de las laderas al suroccidente de la ciudad de Santiago de Cali. Su objeto social se dirige a la construcción de una comunidad humana y solidaria con niños, niñas, jóvenes, mujeres, hombres y sus familias.
Esta asociación comunitaria liderada por mujeres, organizada y constituida legalmente, busca generar procesos educativos y culturales con los diferentes actores de la comunidad, mediante proyectos pedagógicos, que posibiliten la investigación, creación y transformación del contexto donde CESOLES tiene su radio de acción.
Cuenta con una biblioteca lúdica a la cual asisten aproximadamente 60 niños del sector en contra jornada. De ésta, se despliegan los procesos juveniles, el grupo de danzas, y el trabajo con las familias. Por medio del proceso de formación de liderazgo surgen los promotores juveniles, y con ellos trabajan diversos temas todos los sábados donde atienden entre 15 y 20 chicos que se capacitan por medio de talleres.
Grupo teatral juvenil y comunitario Makalay Teatro: El grupo teatral juvenil y comunitario Makalay Teatro, fue conformado en el año 2009 en el marco del programa de animación teatral del TEL. Actualmente está integrado por 35 jóvenes – hombres y mujeres – de la comuna 18 en la zona de ladera de la ciudad de Cali con la Casa Cultural Freire como sitio sede de sus actividades.
El grupo tiene como objetivo principal operar, para los pobladores de la comuna 18 de Cali, como un espacio creativo de participación juvenil en la construcción de procesos de convivencia, a través de la práctica y la difusión comunitaria del teatro de acción social.
El grupo teatral de base Makalay Teatro, a lo largo de su historia, ha realizado la producción de obras de teatro comunitario con temáticas sociales y en salud de los cuales han surgido talleres de sensibilización teatral en colegios del sector. Su participación ha sido activa desde su conformación en las últimas versiones del Encuentro Popular de Teatro.
Constantemente realiza la organización de jornadas culturales teatrales en diferentes barrios de la comuna 18 y ha participación en jornadas de intercambio de experiencias con otros grupos de la Red Popular de Teatro, y de la cual hace parte como grupo amigo. Entre sus más recientes obras se encuentran: Barrio alto "La película" (2018) una pieza teatral de pequeño formato, que busca indagar una parte de la memoria histórica de la comuna 18. A partir del teatro el grupo plantea cuestionamientos sobre la justicia y la honestidad.
Con dos días a la semana de ensayo, Makalay Teatro convoca a personas de la comunidad de todas las edades en torno a la formación constante y gratuita en pro del proyecto de integración social y cultural. Su objetivo es así operar para los pobladores de la comuna 18 de Cali, como un espacio creativo de participación juvenil en la construcción de procesos de convivencia, a través de la práctica y la difusión comunitaria del teatro de acción social.
Comuna 20
Proyecto Tierra Blanca: El Proyecto Tierra Blanca, es un proceso completamente comunitario, sin ánimo de lucro que carece de apoyos públicos y privados y cuyo espacio de trabajo se ubica en la escuela Luis Alberto Rosales, sede primaria de la I.E. Multipropósito en la zona ladera de la ciudad de Cali. Este proyecto que voluntariamente carece de personería jurídica, busca impactar en la vida de niños y niñas de la comuna 20 realizando actividades lúdicas con ellos.
Su trabajo se centra en la labor voluntaria desde el 11 de enero de 2009. La idea es principalmente generarles a los niños un espacio para que no dependan de la calle en entornos marginales. Así, cada fin de semana, principalmente los sábados, la escuela abre sus puertas a los niños que asisten con la única voluntad de jugar, pintar, divertirse y compartir. Es, según Juan Carlos Chambo, líder de la iniciativa, posiblemente la única escuela de Colombia que opera con esta modalidad.
Este espacio pretende generar un ambiente de solidaridad e integración para los niños, la zona ladera es un lugar en el que confluyen personas de muchas zonas rurales del departamento y del país que vienen en condición de desplazamiento forzoso o con gran precariedad económica. Los niños suelen tener grandes inconvenientes de adaptación en las aulas de clases que por los compromisos académicos no suelen ser atendidos. El Proyecto Tierra Blanca, como espacio complementario y que se desarrolla en la escuela, busca mediante el juego y el compartir orientar a los niños nuevos en las formas de vida en la ciudad y la integración en el nuevo espacio. Incentivan valores como el respeto, el trato amable con los compañeros y la inclusión. Este proceso, depende de la solidaridad de los vecinos, las familias y amigos del sector que se interesan por el este espacio.
Estudiantes de Universidades también se han visto interesados en el proyecto y realizan aportes en alimentos, útiles o trabajo voluntario de apoyo en algunas jornadas con los niños. El proceso es abierto por lo que cada jornada hay integrantes nuevos, algunos se mantienen con regularidad y otros sólo asisten una vez. La cantidad de los participantes fluctúa entre 40 y 80 niños cada semana.
Al Proyecto Tierra Blanca se unen diferentes personas, en muchas ocasiones extranjeros, que aprovechan para enseñarles a los niños su idioma natal, al tiempo que ellos perfeccionan o aprenden el español. Todo el que sube no sólo enseña, sino que juega con los niños que es la actividad principal.
Los que lideran esta experiencia comunitaria sustentan en sus discursos que: el juego está en peligro de extinción por el mal uso de las nuevas tecnologías y eso es muy peligroso porque el juego es la principal herramienta pedagógica y si desaparece estamos en serios peligros. Entonces aquí apostamos a no dejar morir el juego, porque también permite la socialización, en sectores donde ha habido problemas de fronteras invisibles esperamos que ellos no las sufran porque han crecido con el corazón unido por la amistad. Estamos haciendo tejido social, comunidad, amistad, una apuesta muy grande para muchas cosas, eso no estaba escrito en a la primera propuesta son cosas que uno se va encontrando en el proceso. más que darles entretenimiento cada ocho días a los niños hay otras cosas que van surgiendo.
Grupo teatral juvenil y comunitario Silocuento Teatro: el grupo teatral juvenil y comunitario Silocuento Teatro es un proceso grupal teatral de base, conformado por el Teatro Esquina Latina en el año de 1993. Actualmente está integrado por 34 niños, niñas, jóvenes y adultos de la Comuna 20.
Este grupo brinda la posibilidad a los niños y jóvenes de su comunidad de un espacio para el sano esparcimiento y para desarrollar sus expresiones artísticas. Este proceso abierto, surge para que los participantes usen de manera creativa su tiempo libre y creen obras de teatro que hablen sobre las problemáticas de este sector de la ciudad.
El grupo teatral juvenil y comunitario Silocuento, tiene como objetivo principal operar para los pobladores de la Comuna 20 de Cali, como un espacio creativo de participación juvenil en la construcción de procesos de convivencia, a través de la práctica y la difusión comunitaria del teatro de acción social. A lo largo de los años ha logrado establecer relaciones con organizaciones como El Centro de Desarrollo Comunitario, la Universidad San Buenaventura, el Colegio Liceo Cañaveral de Occidente y la Biblioteca Comunitaria Rafael Pombo, entre otros.
Su trayectoria involucra importantes logros y participaciones destacadas como grupo invitado en múltiples versiones del Encuentro Popular de Teatro y la realización de talleres de sensibilización teatral en colegios del sector.
Su más reciente obra es Huellas de ladera (2018) del autor y director Gustavo Silva, este montaje teatral cuenta a través de seis cuadros, algunos momentos de la historia de la comuna 20 o como muchos la llaman Siloé. El grupo maneja en sus piezas teatrales historias basadas en acontecimientos de la memoria histórica de la comuna, pero ficcionadas para el montaje teatral, que a través de una puesta en escena donde se mezcla el teatro, la danza y la música entre otros elementos, buscan remembrar acontecimientos relevantes para que las nuevas generaciones conozcan el legado que hay en su territorio y al mismo tiempo los que han vivido parte de esta historia la recuerden para hacer reflexión y generar sentido de pertenencia por el entorno.